MUSUNAB Museo Universitario de Colecciones Patrimoniales

es reunír y sistematizar las colecciones con las que cuenta la universidad en un ente museal adscrito a la a la Red de Museos Universitarios, a la Red de Museos de Santander y a la Red de Museos de Colombia. Como parte de la responsabilidad social de la Universidad MUSUNAB divulga y preserva el patrimonio cultural de la región.

  • Colección de cerámica Guane
  • Colección de fotografía
  • Colección de artes plásticas
  • Colección de partituras y objetos musicales
  • Colección de diarios de Bucaramanga
  • Otras colecciones de menor rango por el número de elementos que las componen.

El Museo Universitario de Colecciones UNAB a mediano plazo deberá analizar el inventario y la sistematización de las colecciones de la universidad y a largo plazo deberá estar en un espacio adecuado para que pueda cumplir con los criterios propios de un Museo.

Los dos Multimedia Educativos son resultado de proyectos de investigación analizados que usan las tecnologías de la información y la comunicación para la difusión digital y la documentación del Patrimonio Cultural del oriente colombiano. Los Multimedia promueven la apropiación del patrimonio material e inmaterial de la región y son producto de dos Investigaciones realizadas en el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Artes y el Centro de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde el año 2011 hasta el 2015.

El primero, Documental interactivo sobre los saberes y quehaceres tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural inmaterial del oriente colombiano. El hipermedia educativo tiene como fin divulgar dos de los oficios tradicionales de la región: la talla en piedra y el tejido de artesanías en fique.
El segundo, Multimedia Paisaje Cultural del Cañón del Chicamocha es una herramienta audiovisual que divulga el patrimonio arqueológico, arquitectónico y gastronómico de algunos de los municipios que rodean el Cañón del Chicamocha. Se contempló para el diseño de los multimedia el uso de documentales expositivos, animaciones en dos dimensiones, imágenes fotográcas en 360º, digitalización de archivo, hipervínculos a reseñas históricas, time-lapse, ubicación geoespacial, entre otros recursos del arte digital.
El tercero, Mnemea (Memoria en griego) tiene como objetivo difundir tres de las colecciones patrimoniales de la UNAB: la colección fotográca de Quintilio Gavassa, la colección de cerámica indígena Guane y la colección de partituras del Maestro Gustavo Gómez Ardila.